“Bourdieu y la teoría de los campos sociales - Sociología – Educatina”

(Fuente: Youtube: https://youtu.be/qqiob-tcpua )

(Transcripción y adaptación)

 LEER  ( o ver el VIDEO), Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS DEL FINAL)

En la clase de hoy vamos a adentrarnos en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Este sociólogo de origen francés vivió en el período comprendido entre los años 1930 y 2002.

En particular, él va a tener una triple influencia de los tres grandes clásicos de la Sociología, ¿quienes son éstos? Durkheim, Marx, y Weber. Bourdieu va a elaborar lo que se conoce como “Teoría de los Campos Sociales”. Vamos a ver que en esta teoría que este sociólogo está enunciando va a haber una especie de re elaboración creativa de algunos desarrollos que ya estaban en ellos tres.

Vamos a ir viendo concepto por concepto para desglosarlos. El concepto que engloba a todos los demás en la teoría de Bourdieu es el concepto de CAMPO. ¿Qué es un campo? Básicamente es un “espacio de juego”. Sí, hay una analogía entre campo y juego. Juego podemos pensarlo, por ejemplo como si fuera un deporte, o como si fuera un juego de mesa, un juego de básicamente estrategia. Y en este juego se establecen relaciones entre participantes. Estas relaciones van a ser del orden de la lucha. Es decir, siempre va a haber conflicto, lucha y puja de intereses entre los participantes. 

Acá ya tenemos varios conceptos claves, no?. Primero el concepto de campo, que va a ser el más global, aquí estamos campo. Tenemos la cuestión del juego, la cuestión de la lucha y la cuestión de los participantes, vamos a ir uno por uno. 

A los participantes Bourdieu los llama agentes. ¿Por qué? Porque cuando decimos que estos participantes dentro de un campo son agentes estamos diciendo que pueden tener capacidad de agencia social. O sea, pueden luchar, pueden crear, participar, etcétera. NO son sujetos estáticos, que son dominados con una estructura más global, sino que dentro de este campo tienen ciertos márgenes de maniobra. ¿Cuál va a ser, digamos, la opción o la orientación de la acción de los agente dentro del campo? La lucha. Porque todos quieren triunfar en el campo. ¿Lucha en qué sentido? ¿Por qué se está luchando? Se está luchando por un "capital",. un "capital simbólico". Que, es justamente, lo que está en juego, aquello que todos quieren obtener. Mientras más, mejor. Estos participantes, estos agentes, están luchando en un juego, peo es un un juego en donde todo el tiempo hay alianzas, creaciones, participación, estrategia, ruptura, etcétera, en pos de obtener esto, el capital simbólico. ¿Y por qué? porque el término capital simbólico se refiera a aquello que le otorga legitimidad al que lo tiene. Le otorga, prestigio y autoridad a aquella persona, o mejor dicho aquel agente que lo posee.

Vamos viendo entonces que asociado al concepto de campo, tenemos el concepto de juego. De lucha de participantes por, básicamente, un capital simbólico. Hay diferentes campos, no es solamente uno. Está el campo económico, el campo lingüístico, el campo educativo, el campo laboral. Cada uno va a tener sus instituciones y reglas específicas de funcionamiento. Vamos a ver un ejemplo práctico: Lo que tenemos aquí es, esquemáticamente, una representación de un campo. Esto que está aquí, englobando todo, este gran círculo es un campo. Sí, usemos la imaginación. vamos a llamarle, vamos a suponer que es un campo laboral. Va a haber otros campos asociados a éste, el campo económico por ejemplo, lo que va a ser el que va a moldear, que va influir las reglas del juego, pero vamos a concentramos ahora en este campo laboral. 

Estamos hablando de un ejemplo específico. Recordemos que siempre decimos que hay diferentes campos con reglas específicas de funcionamiento. En en este campo, estas figuritas que están aquí, vamos a llamarlas "instituciones". Las instituciones, tienen reglas de funcionamiento específico. Y estos sujetos que están aquí, son los participantes dentro del campo. Son agentes que están luchando por obtener "esto". "ESTO" es el capital simbólico, que va a ser justamente una cuestión de lucha y pugna entre diferentes participantes. En esa disputa hay instituciones, hay reglas.

Pensemos entonces que estas personas son docentes que van a un acto público para obtener horas, con las cuales luego poder tener un trabajo, en una aula, en una escuela en particular. Estos agentes entonces son docentes, que están reunidos dentro de un campo específico, con instituciones y reglas específicas. En este caso, es un "acto público docentes", una especie de subasta de horas, para conseguir un cargo en una escuela. Estos docentes van a estar luchando entre sí. Pro ejemplo, éste que está aquí puede tener más puntaje docente y más antigüedad, no ? Aquel de allá, no tiene esa posibilidad, o sea, no tiene ni tanto puntaje ni tiene antigüedad en la docencia. Todos estamos a estar luchando en pos de obtener esto que está aquí, es el capital simbólico, en este caso sería el acceso ( el reconocimiento, la selección) a ese cargo docente. Por eso todos estos van a competir estableciendo estrategias, alianzas y sobre todo luchas. Por ejemplo esta persona que está aquí, que dijimos que no tiene ese puntaje docente... ¿cómo puede hacer para obtener este cargo? Por ejemplo, a través de la participación dentro del campo, puede aprender. (en todo campo que uno entra tiene que hacer un aprendizaje hasta incorporar las normas, pero también las "trampas") Digamos, debe aprender cómo moverse o cómo establecer estrategias en pos de obtener este capital simbólico. Por ejemplo ir, a un acto público un día de lluvia o un día de mucho frío, cuando otros docentes prefieren no ir, entonces esta persona puede obtener ese cargo, ese capital simbólico, en este caso, decidido institucionalmente, obtiene un certificado, un pedacito de papel con valor, que dice que ahora puede ir a esa escuela y tomar posesión de ese cargo. También es importante ver, entonces, que esta persona, la próxima vez que se presente en dicho campo, ya tiene un poco más de capital que antes, ya tiene más puntaje porque ahora tiene experiencia. Entonces vemos que, muchas veces, para obtener aquel capital simbólico más deseado, se hace más fácil si uno ya tiene un poco de capital., Es más fácil ascender en dicho campo.

Vamos a seguir profundizando estos conceptos en siguientes clases.

 

1) Elaborar una definición de “campo social”

2)¿Qué es, en este contexto, un agente? ¿ es una persona libre o sujeta reglas?

3)¿Qué es el capital simbólico?

4)¿Qué función estarían cumpliendo las instituciones dentro de un campo?

5) ¿Los campos de juego son pacíficos o conflictivos? ¿Por qué son así?

6) ¿Qué parecidos y diferencias ven con la “metáfora teatral” de Goffman, con sus “roles” y sus “actores”? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corrientes de fundación de Ciudades en el territorio de la actual Argentina

"'Antes sembrábamos frutales, ahora sembramos cabañas'. Tensiones en torno al desarrollo turístico en el Delta de Tigre"