“Bourdieu y la teoría de los campos sociales - Sociología – Educatina”
(Fuente: Youtube: https://youtu.be/qqiob-tcpua )
(Transcripción
y adaptación)
LEER ( o ver el VIDEO), Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS DEL FINAL)
En
la clase de hoy vamos a adentrarnos en la teoría sociológica de Pierre
Bourdieu. Este sociólogo de origen francés vivió en el período comprendido
entre los años 1930 y 2002.
En
particular, él va a tener una triple influencia de los tres grandes clásicos de
la Sociología, ¿quienes son éstos? Durkheim, Marx, y Weber. Bourdieu va a
elaborar lo que se conoce como “Teoría de los Campos Sociales”. Vamos a ver que
en esta teoría que este sociólogo está enunciando va a haber una especie de re
elaboración creativa de algunos desarrollos que ya estaban en ellos tres.
Vamos
a ir viendo concepto por concepto para desglosarlos. El concepto que engloba a
todos los demás en la teoría de Bourdieu es el concepto de CAMPO. ¿Qué es un
campo? Básicamente es un “espacio de juego”. Sí, hay una analogía entre campo y
juego. Juego podemos pensarlo, por ejemplo como si fuera un deporte, o como si
fuera un juego de mesa, un juego de básicamente estrategia. Y en este juego se
establecen relaciones entre participantes. Estas relaciones van a ser del orden
de la lucha. Es decir, siempre va a haber conflicto, lucha y puja de intereses
entre los participantes.
Acá
ya tenemos varios conceptos claves, no?. Primero el concepto de campo, que va a
ser el más global, aquí estamos campo. Tenemos la cuestión del juego, la
cuestión de la lucha y la cuestión de los participantes, vamos a ir uno por
uno.
A
los participantes Bourdieu los llama agentes. ¿Por qué? Porque cuando decimos
que estos participantes dentro de un campo son agentes estamos diciendo que
pueden tener capacidad de agencia social. O sea, pueden luchar, pueden crear,
participar, etcétera. NO son sujetos estáticos, que son dominados con una
estructura más global, sino que dentro de este campo tienen ciertos márgenes de
maniobra. ¿Cuál va a ser, digamos, la opción o la orientación de la acción de
los agente dentro del campo? La lucha. Porque todos quieren triunfar en el
campo. ¿Lucha en qué sentido? ¿Por qué se está luchando? Se está luchando por
un "capital",. un "capital simbólico". Que, es justamente,
lo que está en juego, aquello que todos quieren obtener. Mientras más,
mejor. Estos participantes, estos agentes, están luchando en un juego, peo
es un un juego en donde todo el tiempo hay alianzas, creaciones, participación,
estrategia, ruptura, etcétera, en pos de obtener esto, el capital simbólico. ¿Y
por qué? porque el término capital simbólico se refiera
a aquello que le otorga legitimidad al que lo tiene. Le otorga, prestigio y autoridad a aquella
persona, o mejor dicho aquel agente que lo posee.
Vamos
viendo entonces que asociado al concepto de campo, tenemos el concepto de
juego. De lucha de participantes por, básicamente, un capital simbólico. Hay
diferentes campos, no es solamente uno. Está el campo económico, el campo
lingüístico, el campo educativo, el campo laboral. Cada uno va a tener sus
instituciones y reglas específicas de funcionamiento. Vamos a ver un ejemplo
práctico: Lo que tenemos aquí es, esquemáticamente, una representación de un
campo. Esto que está aquí, englobando todo, este gran círculo es un campo. Sí, usemos
la imaginación. vamos a llamarle, vamos a suponer que es un campo laboral. Va a
haber otros campos asociados a éste, el campo económico por ejemplo, lo que va
a ser el que va a moldear, que va influir las reglas del juego, pero vamos a
concentramos ahora en este campo laboral.
Estamos
hablando de un ejemplo específico. Recordemos que siempre decimos que hay
diferentes campos con reglas específicas de funcionamiento. En en este campo,
estas figuritas que están aquí, vamos a llamarlas "instituciones".
Las instituciones, tienen reglas de funcionamiento específico. Y estos sujetos
que están aquí, son los participantes dentro del campo. Son agentes que están
luchando por obtener "esto". "ESTO" es el capital
simbólico, que va a ser justamente una cuestión de lucha y pugna entre
diferentes participantes. En esa disputa hay instituciones, hay reglas.
Pensemos
entonces que estas personas son docentes que van a un acto público para obtener
horas, con las cuales luego poder tener un trabajo, en una aula, en una escuela
en particular. Estos agentes entonces son docentes, que están reunidos dentro
de un campo específico, con instituciones y reglas específicas. En este caso,
es un "acto público docentes", una especie de subasta de horas, para
conseguir un cargo en una escuela. Estos docentes van a estar luchando entre
sí. Pro ejemplo, éste que está aquí puede tener más puntaje docente y más
antigüedad, no ? Aquel de allá, no tiene esa posibilidad, o sea, no tiene ni
tanto puntaje ni tiene antigüedad en la docencia. Todos estamos a estar
luchando en pos de obtener esto que está aquí, es el capital simbólico, en este
caso sería el acceso ( el reconocimiento, la selección) a ese cargo docente.
Por eso todos estos van a competir estableciendo estrategias, alianzas y sobre
todo luchas. Por ejemplo esta persona que está aquí, que dijimos que no tiene
ese puntaje docente... ¿cómo puede hacer para obtener este cargo? Por ejemplo,
a través de la participación dentro del campo, puede aprender. (en todo campo
que uno entra tiene que hacer un aprendizaje hasta incorporar las normas, pero
también las "trampas") Digamos, debe aprender cómo moverse o cómo
establecer estrategias en pos de obtener este capital simbólico. Por ejemplo
ir, a un acto público un día de lluvia o un día de mucho frío, cuando otros
docentes prefieren no ir, entonces esta persona puede obtener ese cargo, ese
capital simbólico, en este caso, decidido institucionalmente, obtiene un
certificado, un pedacito de papel con valor, que dice que ahora puede ir a esa
escuela y tomar posesión de ese cargo. También es importante ver, entonces, que
esta persona, la próxima vez que se presente en dicho campo, ya tiene un poco
más de capital que antes, ya tiene más puntaje porque ahora tiene experiencia.
Entonces vemos que, muchas veces, para obtener aquel capital simbólico más
deseado, se hace más fácil si uno ya tiene un poco de capital., Es más fácil
ascender en dicho campo.
Vamos
a seguir profundizando estos conceptos en siguientes clases.
1) Elaborar una definición de “campo social”
2)¿Qué es, en este contexto, un agente? ¿ es una persona libre o sujeta reglas?
3)¿Qué es el capital simbólico?
4)¿Qué función estarían cumpliendo las instituciones dentro de un campo?
5) ¿Los campos de juego son pacíficos o conflictivos? ¿Por qué son así?
6) ¿Qué parecidos y diferencias ven con la “metáfora teatral” de Goffman, con sus “roles” y sus “actores”?
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